Buscar
  • Dior

¿Orientacion o privacidad?

Bienvenidos a nuestro registro de decisiones tomadas a consciencia con el objetivo de lograr un proyecto arquitectónico eficiente y por ende más económico. #CASASUR

Hoy les compartimos una de las primeras preguntas que surgieron con este encargo ¿Orientación o privacidad?

Este lote en particular presenta su contrafrente, sector al que has de

abrirte en un barrio privado, con orientación SUDESTE, digamos, la peor.

¿Pero entonces que priorizar? ¿La buena orientación o la privacidad?

No podía resolverse con una implantación convencional. En este caso optamos por orientar correctamente la vivienda ya que esto impacta de manera directa en el confort térmico interior sin ir en detrimento de la vida privada que en la casa se desarrollara. Decidimos trabajar con dos bloques, el social en relación con el contrafrente, pero dispuesto sobre la medianera oeste para abrirse al Noreste, mientras que el bloque privado forma la fachada y logra abrirse al Noroeste. Resolvimos esta cara armando un filtro vertical de 80 cm de espesor formado por un alero y una alternancia de tabiques de hormigón a la vista que evitan las visuales directas al interior, entre los cuales se disponen hierros que se dejan oxidar por donde crecerán enredaderas. La elección de la vegetación, si es perenne o caduca, si tiene flores o aroma, hace que este “filtro viviente” cambie con las épocas del año, dejando que entre el sol de la tarde en invierno y con ello el calor, e impedir la entrada de sol en verano con el follaje.

Otras decisiones:

-La propuesta paisajística contempla seis árboles, paralelos a ambos bloques de la casa para que arrojen sombra al techo a partir del mediodía.

-Todas las carpinterías están protegidas por grandes aleros que garantizan que los cristales no queden expuestos al rayo del sol.



0 vistas
seguinos
  • LinkedIn Basic Black

© 2015 by MORTON51ST