© 2015 by MORTON51ST

TENSIÓN SUPERFICIAL VENCIENDO LA GRAVEDAD

Tecnomorfología - Cocina Estructural

Proyecto: Diorella Fortunati

Año de proyecto: 2017

Show More

MEMORIA 

por Diorella Fortunati

Mi búsqueda inició explorando las cáscaras de todo tipo de vegetales, interesada en estudiar la relación entre cavidad hueca y estructura que la genera y soporta. En esa misma búsqueda pensé en formar yo misma cavidades de aire con una membrana (huevo), algo que lo moldee (garbanzos secos y sartén) y una tecnología específica (calor).

Nada de lo que yo planeaba, en el modo que lo hacía, sucedió. Ya que para usar los garbanzos como molde de cavidades y poder quitarlos luego debería haber utilizado más huevos y así cubrir los garbanzos. Cuando vi que mi búsqueda estaba frustrada simplemente dejé que se termine de cocinar para luego limpiar los elementos.

- En el momento “Eureka” no hubo tiempo de formular una hipótesis previa, surgió ante mis ojos como algo evidente que no había comprendido con tanta claridad antes.

Me acuerdo inmediatamente que un sistema está conformado por variados componentes y una estructura que los vincula, de la relación entre éstos surgen propiedades emergentes que los componentes por separado no poseían.

La membrana se separaba del suelo por medio de elementos esféricos sometidos a la compresión, pero en ocasiones la tensión interior que generaba la membrana  era mayor que el peso de los propios elementos esféricos y los suspendía en el aire. Se había generado una estructura recíproca entre dos elementos absolutamente diversos, con distinta materialidad, forma y sometidos a diferentes fuerzas y tecnologías. De esta manera, entre la membrana y el suelo, se formó una cavidad de aire inesperada, entre puntos de apoyo y elementos sostenidos.

Posteriormente, pasada una semana, la membrana siguió contrayéndose, secándose, acercando sus moléculas, excluyendo el aire entre ellas: aumentando su tensión superficial. Así la membrana comenzó a sostenerse por su propia forma contraída, suspendiendo todos los elementos de apoyo, prescindiendo de ellos. Dejó de ser un sistema recíproco.

Pasado un mes el sistema dejó de contraerse y se rigidizó, permanece inerte, dejó de ser cambiante.  Entonces entiendo que el tiempo actúa en dos aspectos: cambiando la forma de la pieza original, sin poder prever su forma final; y al mismo tiempo rigidizando el elemento y volviéndolo resistente por forma y no por sistema de elementos de apoyo capaces de soportar el peso propio de la membrana.

En este sentido: ¿El peso de los elementos actuará como regulador de la deformación de la membrana en el tiempo? ¿Puedo manipularlo aún sin saber su forma final? ¿Qué peso puede llegar a elevar en su contracción?

Las relaciones entre los componente son bilaterales, se afectan indefectiblemente uno al otro.

Por último, el sistema presenta ciertos aspectos estéticos que considero relevantes, la membrana deja pasar la luz a través de ella, fenómeno que exacerba su liviandad y resulta más intrigante aún cómo posee la fuerza suficiente para elevar otros objetos.

seguinos
  • LinkedIn Basic Black