top of page
cartechini-axonometria.jpg

CARTECHINI PROPIEDADES

Ubicación: Castelar Norte, Buenos Aires

Proyecto y dirección: Arq. Diorella Fortunati Arq. Nuria Jover

Colaboradores: Maiten Alderete

Superficie construida: 60m2

Año de proyecto: 2021

Año de construcción: 2021

Fotografía: Matías Godec

Memoria

por Diorella Fortunati

 

El lote donde se proyecta el local se sitúa en Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en el partido de Castelar sobre un entorno céntrico a tres cuadras de la estación.  

Se trata de una restauración de un viejo local comercial con una orientación Este donde el clima es factor determinante en las decisiones tomadas acerca del trabajo, entendiendo la envolvente del edificio como un límite que con su espesor traduce la relación entre clima y arquitectura en la búsqueda de las condiciones óptimas de confort térmico, ofreciendo protección, privacidad y un microclima particular.

Un punto importante fue generar dos espacios funcionales que tuvieran privacidad y conexión con el exterior. Se refleja esta intención mediante el vacío generado por una doble altura en la fachada y el sistema circulatorio que brindan independencia al uso en planta baja y el nuevo entrepiso, con menor probabilidad de transmisión de visuales cruzadas, pero sin perder la conexión visual con el entorno urbano.Esto también facilitó la iluminación y la ventilación natural en ambos sectores donde se destaca el espejo de sombras y el tamiz de luz.

 Pensamos un parasol de madera flotando al frente, conteniendo las luces cálidas en doble altura entre el vidrio y este nuevo prototipo. El parasol está en contacto con la vereda y su ciudad, toma la escala urbana y la de su vegetación de árboles jóvenes. Este prototipo de noche se transforma con una simpleza que consigue llamar la atención, siendo transformador del espacio público inmediato.

El área de trabajo en doble altura con luces frías a media altura está configurada por un bastidor de maderas de saligna de sección cuadrada que, a su vez, auspicia de baranda de la escalera de hierro que llega al entrepiso. Un plano azul profundo sobre la izquierda y una luz lineal suspendida a 2 metros de altura conducen con el efecto túnel a la circulación del pequeño proyecto. En primer nivel la sala de firmas, enmarcada por vidrio y con vistas directas al cielo a través del parasol y, por debajo del entrepiso, la oficina privada.

Es así como el proyecto da respuesta a su entorno inmediato brindando un nuevo espacio en el cual trabajar.

 

bottom of page