CASA LOBOS
Ubicación: Club de Campo La Federala, Lobos, Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Arq. Diorella Fortunati, Arq. Nuria Jover
Dirección: Arq. Diorella Fortunati
Colaboradores: Kimberly Carranza
Imágenes de anteproyecto: Esteban Pampin
Construcción: Estudio de Obras Constructora Pilotis SRL
Superficie a construir: 160 m2
Superficie terreno: 1200 m2
Año de proyecto: 2024
Año de construcción: 2025
Asesores: Arq. Arturo de la Fuente - Arq. Diego Garcia Pezzano
Cálculo estructural: Ing. Agustin Cappa
Memoria
por Diorella Fortunati
Ayer tuvimos una reunión de asesoramiento estructural y lo primero que preguntó el arquitecto fue: ¿Es una casa o un quincho?
“Es una casa y un quincho”.
A la vez.
Me alegró que se percibiera ese pensamiento que la había gestado. Parece que existe una imagen asignada a los quinchos: un techo de madera, una galería, un solado exterior, ventanas grandes. Sí, pero no es sólo la simple suma de esos objetos lo que carga al espacio de vida. Quizá sea el fuego como centro de la escena, una casa que es cocina, que es estable, permanente, arraigada.
Que reúne, que invita, que admite hábitos cotidianos y vulgares de los que están llenos los días. Un piso para andar descalzo después de mojar los pies en la pileta o el pasto, dejando huellas oscuras en cada charco hasta que se sequen al sol. Una casa que se cierra formando un patio que cubre del viento y de las miradas, y se abre calma y entera a su propio verde lejano. Materiales que cambiarán con el paso de los años, y cientos de reflejos de atardeceres en los vidrios, volviendo a la casa espejo de su propio paisaje. Espejo de su familia: Valentina, Noelia y Fernando.