top of page
arquitecto zona oeste

CASA PRO-PIA

Ubicación: Moreno Sur, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Proyecto: arq. Diorella Fortunati

Colaborador: arq. Nuria Jover

Superficie construida: 130m2

Superficie terreno: 288m2

Año de proyecto: 2015

Imágenes: Sievendesign

Memoria

por Diorella Fortunati

 

En esta obra convergen el anhelo de acceder a una vivienda propia, la posibilidad de hacerlo mediante lo azaroso que resulta salir sorteado en un crédito hipotecario como el PROCREAR, los requerimientos de una familia compuesta y la evidente condición de resolverlo con un monto realmente acotado de dinero.

Contexto

La vivienda se sitúa en Moreno Sur, más específicamente en un pequeño barrio recién loteado del conurbano Bonaerense sin más servicios públicos que alumbrado. Situado a 50km de la Ciudad Autónoma de Bs. As, con calles de tierra y veredas indefinidas como las parcelas mismas. Pocas construcciones vecinas, un loteo continuo que no contempla retiros y con ello la certeza del perfil que tendrá el barrio en unos años. Resolver la seguridad de la vivienda parecía ser el mayor desafío junto con el presupuesto disponible: aproximadamente ARS $ 450.000

Investigación

No bastaba sólo con emplear una materialidad austera y de larga durabilidad, debíamos resolver otra gran variable: simplificar y abaratar la mano de obra. Con la utilización de una estructura completamente racional, sin mayores esfuerzos, conjuntamente con la velocidad que brinda la sistematización, lograríamos disminuir los costos y tiempo de obra. Para ello decidimos utilizar losetas pretensadas con junta tomada que quedarán a la vista, apeadas a vigas compuestas por perfiles normales que descansan en columnas de perfiles U. Con las cubiertas de escurrimiento libre la vivienda adopta una estética liviana donde lo único que se evidencia desde la vía pública es el perfil de una viga de una altura insignificante, 15cm, que apoya sobre las medianeras. El cajón de hormigón a la vista que flota por debajo, separado de las medianeras por mesadas de hormigón alisado, conforma un espacio de guardado que se repite en los tres dormitorios brindándoles intimidad y resguardando las vistas desde el exterior, mientras que recorta las visuales desde el interior sesgando la mirada sólo al cielo y las copas de los árboles. A su vez, genera una proporción apaisada que pronunciamos mediante el empleo de un encofrado de tablas horizontales y una altura interior mínima.

Materia

Dado que los materiales debían ser austeros y la estructura estrictamente racional para movernos dentro de nuestro presupuesto, la implementación de materia como aire, luz y vegetación se volvió fundamental para brindar calidad espacial a la vivienda. Por ello trabajamos con dos patios, uno de acceso por donde ingresa la luz del este y uno central que, aparte de organizar el funcionamiento de la casa tiene un rol fundamentalmente contemplativo, genera ventilaciones cruzadas y arroja luz filtrada por la vegetación al interior del área social de la casa junto a algunos recortes de cielo.

Sistema

La familia llegó con el encargo de un espacio donde poder reunirse abuelos, hijos y nietos, porque es, además de la primer casa de 3 personas, el lugar de reunión para una familia numerosa. Esto le imponía a la vivienda un carácter temporal y flexible. La resolución programática llegó de la mano de la sistematización y racionalidad antes mencionada. Una matriz ortogonal organiza un semicubierto de acceso y habitaciones al frente, con un perfil íntimo, mientras que al contrafrente el espacio es continuo, dando lugar a un gran sitio de reunión familiar en completa relación con el exterior.

Vínculos

La relación interior – exterior se da a través de grandes paños vidriados. Controlados por planos de piso a techo giratorios y desplazables que son parasoles que disminuyen la incidencia solar del Noroeste y a la vez una barrera que permite cerrar la vivienda por completo generando un fuelle, un espacio intermedio semicubierto. Al ser de chapa microperforada son lo suficientemente permeables como para mantenerlos cerrados y continuar teniendo visuales plenas hacia el jardín propio mientras que al mismo tiempo brindan seguridad a la vivienda.

 

bottom of page